¿Qué es el Monóxido de Carbono?
Es un gas muy peligroso, incoloro, inodoro y sin sabor, no puede verse ni olerse, que forma parte del humo, producto de la combustión incompleta, originada en el mal estado de las instalaciones, insuficiente ventilación o instalación de artefactos en lugares inadecuados, pero que puede ser letal cuando es respirado en niveles elevados, es el depredador de la sangre. El monóxido de carbono (CO), está compuesto por un átomo de carbono y un átomo de oxigeno unidos. En la naturaleza se forma mediante la oxidación del metano, que es un gas común producido por la descomposición de la materia orgánica. Es un 3 % más ligero que el aire.

¿Dónde se encuentra?

El CO se produce cuando se queman de manera incompleta materiales combustibles que contengan carbono, como el gas, gasolina, queroseno, carbón, petróleo o madera. También está presente cuando se quema el tabaco, penetra en la sangre de los fumadores y queda en el humo del ambiente afectando también a los que no fuman. Las chimeneas, las calderas, los calentadores de agua, los braseros y los aparatos domésticos que queman combustibles fósiles o derivados del petróleo, como las estufas u hornillos de la cocina o los calentadores de queroseno, también pueden producir CO si no están funcionando bien, y un largo etc.  Los automóviles parados con el motor encendido también despiden CO. El monóxido de carbono tiene una afinidad mucho más alta que el oxígeno por la hemoglobina de la sangre. Así, se forma carboxihemoglobina que impide a la hemoglobina transportar el oxígeno a las células, y por tanto, el organismo no puede obtener la energía necesaria para sobrevivir.
Para evitar el envenenamiento por monóxido de carbono se recomienda no dejar nunca un espacio completamente cerrado sin aireación, ya que el oxígeno es consumido por el combustible - brasero, estufa de gas, motor..- y es sustituido por el gas monóxido de carbono formado, que puede provocar asfixia a las personas que respiren en esta  atmósfera viciada. El monóxido de carbono se origina de la combustión incompleta del combustible y es emitida directamente por los tubos de escapes de los vehículos. Es más probable que la combustión incompleta ocurra en el motor cuando las proporciones entre aire y combustible son bajas. Estas condiciones son comunes durante el arranque del vehículo, cuando el suministro de aire está restringido ("ahogado"), cuando los vehículos  no están afinados apropiadamente, y a cierta altitud, donde el aire es "delgado" y se reduce efectivamente la cantidad de oxígeno disponible para la combustión (con la excepción de los vehículos que están diseñados o ajustados para compensar la altitud). Otra importante fuente de formación del monóxido de carbono son los incendios. El monóxido de carbono se pasa de los pulmones a la sangre.

¿Por qué es tan peligroso?
Porque es muy tóxico y no es detectable a través de los sentidos:
El monóxido de carbono es incoloro, inodoro e insípido.

Cómo actúa en el organismo
El monóxido de carbono, se combina con la sangre a través de los pulmones mucho más fácilmente que el oxígeno. La exposición al monóxido de carbono aún por un período breve, produce daños irreparables: unas pocas partículas alteran el funcionamiento del sistema nervioso y provoca desde cambios de humor y cefaleas permanentes hasta lesiones neurológicas. Una persona expuesta a un ambiente contaminado con apenas 600 partes por millón de monóxido de carbono en tres horas puede fallecer. Los efectos sobre la salud dependen de la concentración y tiempo de exposición. El monóxido de carbono en los seres humanos afecta el suministro de oxígeno en el torrente sanguíneo. Normalmente, los glóbulos rojos transportan el oxígeno por todo el cuerpo. Cuando hay monóxido de carbono, éste atrae más a los glóbulos rojos que al oxígeno, lo que da lugar a la escasez de oxígeno en la sangre. El efecto a corto plazo es similar a la sensación de fatiga que se experimenta en altura o cuando se padece de anemia. La exposición al monóxido de carbono puede exacerbar las enfermedades del corazón y del pulmón. El peligro es más evidente en niños, ancianos y en quienes sufren de enfermedades crónicas. Al aspirar vapores de monóxido de carbono, se reduce la capacidad de la sangre de transportar oxígeno. Los niveles bajos de oxígeno pueden ocasionar la muerte de las células, incluyendo células de los órganos vitales como el cerebro y el corazón. Las personas que tienen problemas de salud tales como anemia, enfermedades cardíacas o pulmonares son especialmente vulnerables, al igual que los bebés en gestación, los lactantes, las mujeres embarazadas y las personas de edad avanzada. Si utilizamos aparatos en ambientes que no estén bien ventilados, corremos el riesgo de que una o más personas se intoxiquen con este gas. 

¿Es lo mismo escape de gas que de monóxido de carbono?
No. En ocasiones, los fallecimientos por monóxido de carbono suelen ser atribuidos a escapes de gas, sin embargo, es preciso aclarar que el gas natural (metano) no es tóxico, en el sentido académico de la palabra. Las moléculas de metano no son solubles en agua por lo que no pasan a la sangre a través de las mucosas pulmonares; pero sí es asfixiante, esto es, cuando desplaza al aire del ambiente.

¿Las estufas catalíticas consumen el oxígeno del ambiente?
Sí. Las estufas catalíticas al igual que las pantallas infrarrojas consumen el oxígeno del ambiente y emiten los productos de la combustión también al mismo ambiente.
No constituyen un peligro si son instaladas bajo normas por un instalador autorizado, con las rejillas de ventilación reglamentarias.

¿Se puede instalar una estufa  en un baño o caravana?
 No. En dormitorios, baños y caravanas únicamente está permitida la instalación de estufas de CIRCUITO ESTANCO. La instalación siempre debe realizarla un instalador autorizado.

Síntomas
Síntomas parecidos a la gripe, dolor de cabeza, desmayo, dificultad respiratoria, perdida de conocimiento, comportamiento grotesco, coma, aumento del ritmo respiratorio, nauseas, pupilas dilatadas, vómitos y finalmente daño cerebral y muerte. Tenga mucho cuidado al rescatar una victima de envenenamiento por CO, cubra su cara y desplácese arrastrándose por el suelo.

Que hacer en caso de intoxicación.
Se deberá llevar al intoxicado a un área bien ventilada, si la persona está inconsciente, vea si tiene pulso y respira, si no está respirando, comience la respiración boca a boca, si tampoco tiene pulso, comience la reanimación cardio-vascular. Si se dispone de oxigeno provéale oxigeno con una mascara, esta debe estar sellada a la boca y a la nariz de la victima para impedir la entrada de otros gases. Llame a los servicios de emergencia.

 Precauciones
Quienes trabajan donde pueda haber envenenamiento por monóxido de carbono, deberían tener disponible una bombona y una máscara de oxígeno.
Asimismo, actualmente se pueden colocar en las oficinas, casas, departamentos, caravanas, etc., sistemas de detección de monóxido de carbono que detectan su presencia y hacen sonar una alarma. Pero no olvide que el detector de monóxido de carbono es sólo un prevención, lo más efectivo es la prevención por medio de las medidas anteriormente expuestas.
Asegúrese de que el carbón o quemadores de los hornos de su casa se inspecciona anualmente y que cualquier avería sea reparada de inmediato
En los aparatos que consumen gas, si la llama es rojiza o anaranjada, es señal que está quemando mal y por tanto produciendo CO.
Compruebe que no estén bloqueadas las chimeneas. (ramas, nidos, etc.)
Compruebe que la ventilación sea la adecuada.
 
CONSEJOS PARA EVITAR LOS ACCIDENTES
POR INHALACIÓN DE MONÓXIDO DE CARBONO

Haga realizar una revisión periódica a sus artefactos por un instalador autorizado.
Respete las normas técnicas y reglamentarias de instalación. La instalación irregular de un artefacto puede ocasionar accidentes.
Permita siempre la entrada de aire al ambiente desde el exterior, suficiente como para renovarlo: a veces una rendija puede salvarnos la vida.
Verifique que la llama de los artefactos sea de color azul. Si es de otro color (amarillo o tonalidades anaranjadas o rojas) está funcionando en forma defectuosa. Llame enseguida a un instalador para que revise el artefacto y la ventilación.
Es indispensable que las salidas de los gases al exterior estén libres de obstrucciones y colocadas en forma reglamentaria. La mayoría de los casos fatales tienen su origen en conductos defectuosos.
No coloque estufas en baños, dormitorios, caravanas, campers,  si no son de circuito estanco.
Las estadísticas muestran que el 72% de los accidentes fatales se deben a estufas con funcionamiento incorrecto.
El uso de hornillos y hornos de la cocina para calefaccionar el ambiente es sumamente peligroso.
Si los conductos de evacuación (chimeneas o salidas al exterior) son retirados para trabajos de limpieza o pintura y luego no son correctamente reinstalados, puede ser fatal.
 
Recuerde:

1.      nunca use una cocina u horno de gas para calentar una casa;

2.      nunca use una parrilla de carbón,  lámpara o cocina de campamento portátil dentro de una caravana, carpa o cámper; que no esté debidamente ventilada.

3.      nunca accione un generador,  o cualquier motor de gasolina dentro de un sótano, garaje u otra estructura cerrada, aun cuando las puertas o ventanas estén abiertas, a menos que el equipo haya sido instalado y provisto de salida de ventilación por un profesional;

4.      nunca encienda un vehículo motorizado,  o motor de gasolina fuera de una ventana o puerta abierta cuando el escape tiene salida a un área encerrada;

5.      nunca deje encendido el motor de un vehículo estacionado en un lugar cerrado o semicerrado, como un garaje cerrado.

6.      No utilice estufas portátiles o lámparas de gas mientras duerme en áreas cerradas tales como tiendas de campaña, caravanas, autocaravanas, campers y otros vehículos. Esto es especialmente importante en altitudes elevadas, donde aumenta el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono.

 RECUERDE: Todos los accidentes por inhalación de monóxido de carbono son evitables.

Un artefacto bien calibrado obtiene un rendimiento calórico mayor. Esto significa también mayor economía.

Estos consejos se  hacen extensivos  a quienes utilizan el gas en bombonas, leña u otros combustibles.

Revise sus aparatos regularmente y esté alerta de las siguientes señales de combustión incompleta:

Que se apague el piloto frecuentemente.
Una flama amarillenta en lugar de una azul brilloso.
Corrosión en la tubería de la ventila.
Acumulación de hollín alrededor de su calefactor o de la flama del calentador de agua.
Conexiones flojas o sueltas en la ventilación.